Silke, la protagonista de “A partir de los 40, todo te queda pequeño” se las promete muy felices en un día como otro cualquiera, con el niño en el colegio y el marido en el trabajo. Acaba de salir de una larga enfermedad y piensa dedicar la jornada a darse caprichos personales porque se lo merece. Hasta ahí, todo en orden. La tragedia le enseña sus patitas cuando después de ducharse e hidratar su bonita piel, la tozuda realidad le muestra sin contemplaciones que tendrá que sudar la gorda si quiere embutirse sus pantalones preferidos. No entran fácilmente y, una vez ajustados, se da cuenta que no queda rastro de su bonita silueta juvenil.

Adiós a la juventud, saludos a la nueva etapa vital: sobrepeso, negación de la realidad en su periplo por las tiendas de ropa para mujeres con sobrepeso, discusiones con una madre perfeccionista que siempre la castiga con sus consejos y reprimendas, viudedad, hijo que comienza estudios superiores y se va de casa, relación problemática con un hombre casado, fallecimiento de su mejor amiga de la infancia, aceptación de su condición de mujer madura y resolución para encarar la nueva etapa. En el fondo, a raíz del fallecimiento de su amiga de la infancia, la realidad política en la República Democrática Alemana y ecos del ascenso de la extrema derecha en su patria chica. Solo unas pinceladas para perfilar el marco vital de la protagonista.

El acierto de la poetisa Sylvia Kling en esta su primera novela es que ofrece una sentida reflexión sobre la condición de la mujer en la edad madura sin caer en clichés aunque lo pueda parecer a primera vista. Todos los tópicos están tratados con seriedad y contribuyen al retrato de la protagonista y a la armazón narrativa.

Comedia o tragicomedia del periplo vital de Silke, con sus momentos penosos, cómicos y divertidos, se lee con suma facilidad, dejando en suspenso cuestiones que afectan a las relaciones humanas.

Si deseas conocer a fondo la historia de Silke tienes el epub disponible en las principales plataformas de venta de libros electrónicos, elige tu favorita.