Zen Shiatsu en el salón de casa

 Zen Shiatsu: 50 ejercicios para principiantes y avanzados es uno de esos libros que uno queda encantado de haber conocido, de presentarlo a familiares, vecinos, amigos y conocidos y hasta se reprocha no haber hecho algo más para haber trabado conocimiento con él mucho antes. Es ante todo un libro práctico (tal y como anuncia su título) y útil que nos ayuda a mejorar nuestra salud física y mental, estrechamente unidas. Se presenta en forma de manual bien estructurado, didáctico y fácil de leer; y también resulta fácil llevar a la práctica los ejercicios que se explican con la ayuda de imágenes. Nada de esoterismos que no conducen a nada.

El shiatsu (presión con los dedos, traducido literalmente al español) es ya un viejo conocido en Occidente y no son pocos los que se han beneficiado de sus cualidades. En nuestro país abundan los centros a los que uno puede dirigirse. La mejor virtud de esta obra preparada por Heike Ulrich es que acerca a un lego, a alguien que no haya oído hablar nunca (difícil) de la milenaria medicina china, a un tema que a primera vista parece un galimatías de meridianos. No, con una exposición clara y sin inútiles alardes, la autora desenreda la madeja como quien no quiere la cosa.

Como los cincuenta ejercicios están vinculados a los órganos y éstos a los meridianos por los que, según la medicina oriental, fluye la energía vital, el lector, y esperemos que muy pronto prácticante, se hace enseguida una idea clara de cómo funciona esta técnica, desarrollada por el psicólogo y terapeuta de shiatsu japonés Shizuto Masunaga, mezclando shiatsu y zen, una versión depurada, reducida a la mínima expresión, del budismo.

Los ejercicios son sencillos y más si uno ha practicado ya técnicas extendidas entre nosotros como el yoga, el tai-chi o el chi kung. Si es así, estos ejercicios son pan comido; y si no, también. Se pueden ejecutar tranquilamente en casa o en cualquier espacio en el que uno pueda sentirse cómodo y tranquilo. Dedicar un rato del día a nuestra salud representa un ganancia segura. Al final, lo que importa es nuestro bienestar, y este libro, de claridad meridiana, nos ayuda en ello. (JELL)